Editor de contenido


¿Quiénes somos?
Comercializamos Energía Eléctrica, Potencia y Certificados de Energía Limpia (CEL) a compañías que impulsan el desarrollo económico del país. Nos convertimos en socios estratégicos de las empresas para ayudarlas a alcanzar un incremento en su competitividad. Brindamos servicios de asesoría y representación a las empresas que migran al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y les ofrecemos soporte permanente en el pronóstico y gestión de energía.

Somos el primer Suministrador Calificado que incorporó una empresa al MEM. Hasta ahora, hemos registrado a la mayoría de las empresas que forman parte del mercado. Somos el Suministrador Calificado con la cartera más amplia de clientes, integrada por empresas de diversos sectores.

Fuente: cfe_calificados
 
Somos una empresa líder en el MEM, el segundo mercado energético más grande de Latinoamérica. Nuestro crecimiento ha ido de la mano con la evolución del MEM.
Propuesta de valor
Gracias a nuestra posición de liderazgo en el MEM, ofrecemos a nuestros clientes una transición suave al Mercado Calificado. Disponemos de un portafolio diversificado que nos permite ofrecerles precios competitivos frente a las tarifas reguladas. Les brindamos asesoría y los apoyamos en la realización de sus trámites. Nuestra amplia experiencia y la confiabilidad de la marca CFE sustentan nuestro servicio.

Podemos resolver las necesidades de nuestros clientes a través de nuestros productos o mediante la generación de ofertas a la medida.

Mercado Eléctrico Mayorista
En enero de 2016 se puso en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Sus funciones principales consisten en agrupar la oferta de generación de energía del país, asignar precios en función de oferta, demanda y eficiencia, y llevar a cabo el despacho en tiempo real.

Con ello, se permite a las empresas satisfacer sus necesidades de Energía Eléctrica, Potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL).

El funcionamiento del MEM es complejo. La generación y el despacho de energía debe hacerse en tiempo real, así que toda la energía generada en el país confluye en la red eléctrica, donde es transportada hacia los clientes finales a través de la 

Red Nacional de​ Transmisión y de las Redes Generales de Distribución. Por otro lado, el MEM opera con más de 2 500 precios diferentes cada hora, que varían en función de la geografía, la demanda y el tipo de tecnología de generación, entre otros factores.

En el MEM, la comercialización opera bajo fuerzas de mercado que se encuentran en libre competencia. La entrega de electricidad al usuario final, o comercialización, es un servicio integral que incluye la energía, el servicio de transmisión, de distribución y la facturación.

Todo ello requiere contar con una estructura que garantice el adecuado manejo de las variables y, en especial, del riesgo y volatilidad asociado a las mismas.

El Mercado Eléctrico Mayorista se compone de cinco mercados, cada uno con características de compra diversas y productos propios para que los Usuarios elijan la forma de participación más conveniente. Los mercados son:

Fuente: cfe_calificados
Nueva estructura
El nuevo Mercado trae consigo un esquema diferente de precios que obliga a transparentar el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica. En la nueva estructura de precios del Mercado Eléctrico Mayorista, la Energía es el principal componente.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es el órgano regulador responsable de la confiabilidad del sistema, así como de la administración del mercado de costos.

Fuente: cfe_calificados, , “Reforma energética en materia eléctrica. Oportunidades y perspectivas”.​​